lunes, 12 de julio de 2010

El fin

El peor mundial de la historia.

El triste relato del mundial que acaba de terminar que se ha ganado el no muy honorable título de ser 'el peor en la historia'* comienza hace muchos meses atrás, al designarse la sede del mundial. Se le entregó la responsabilidad a Sudáfrica, país que se convertiría en el primero de África en ser sede de una competencia deportiva de una magnitud mundial como ésta. Muchos de los que apoyan esta causa dirán que el objetivo principal era darle una oportunidad al país de atraer gran cantidad de inversión, desarrollar un importante número de empleos en los sectores de la construcción y de los servicios, y a final de cuentas, atraer a un numero importante de turistas que crearían un derroche económico importante. No negaré los beneficios de la construcción de los estadios en cuanto empleos o la potencial captación por el turismo, pero la cínica en mi no puede evitar preguntarse si la inversión desembolsada por el gobierno sudafricano para poder estar "a la altura" de las exigencias de la FIFA resultó más efectiva o más importante que una inversión más directa a promover el emprendurismo o la industria en el país, o en el combate de una enfermedad tan dura como lo es el sida.

Eso fue, supongo, la parte mas seria de este post.

Pasando a otros asuntos, la serie de sucesos desafortunados que seguirían marcando el horror de esta particular celebración del mundial tuvo otro punto alto con la mano de Henry. Una vergüenza captada con diversas camaras, vista ya por medio de las televisoras y el gran YouTube por millones en el mundo. La segunda venida de la mano de Dios que aseguró la participación de Francia en un suceso que marcó la victoria de Dios y la derrota del 'Fair Play'.

Finalmente llegó el torneo que tanto ansiamos los aficionados del futból (o football, nunca soccer), y como alguien que ha visto varios de estos torneos, además de la Eurocopa y competencias europeas, no creo jamás haber estado más decepcionada con el nivel de juego. Pocos fueron los equipos que mostraron algo de calidad en la cancha (y aunque me tachen de sesgada incluyo a México en momentos) y muy pocos fueron los partidos que en verdad estuvieron a la altura. Pero si hubo algo que definitivamente no estuvo a la altura ni de los tacos de Messi, fue el arbitraje. Absolutamente horrendo ver como desde jugadas tan basicas como saques de banda y el tiempo en saques de meta, las más dificiles como faltas duras de Holanda o clavados argentinos, hasta las de plano estúpidas como el no-gol que fue gol de Inglaterra.

Continuemos con el balón. Desde el momento en que comenzó a rodar, también empezaron a salir las criticas al baloncito este, el ja'bulani. Hecho en China por Adiddas, el balón recibió críticas de porteros, figuras, 'conocedores', y el mismo Zidane quien dijo 'preferir los de Nike, su marca'. No había que ser gran experto ni tener buen ojo para ver la inestabilidad de ese balon en los golpes de larga distancia y jugadas rápidas. Mejor hubieran sacado uno de la colonia del estadio, o una gran bola de chicle.

Los siguientes en mi lista son los 'grandes equipos'. Brazil, Inglaterra, Italia, Francia; además de Portugal y Argentina. Cada uno más decepcionante que el anterior. Y cada uno con su correspondiente "figura": Kaka, Rooney, Cannavaro, Henry (apoco lo metieron a jugar?), Cristiano Ronaldo, y hasta el sobrevaluado y ovacionado Messi. Invisibles en momentos, sí. Pero su crítica fue tan agrandada como la ovación que reciben a momentos. Yo diría que no falto Rooney, faltó toda la selección inglesa, no falto Kaka, falto más Brazil.

Y finalmente quiero decir que este fue el peor mundial de la historia porque tuvo al peor campeón. No me voy a meter en efectos de merecimiento, pero para mí España es el peór campeón porque su juego ha sido el peor (entiendase aburrido) de todos los campeones. Más aburrido que la Italia del 2006, y eso ya es decir mucho. Puedo decir con seguridad que vi mínimo 5 de los 9 partidos de España en este mundial y fueron los más aburridos (todavía más aburridos que el de Francia vs Uruguay). A lo que los ciegos aduladores de Televisa llaman "controlar el balón" yo lo llamo "durmir a la audiencia, el público, el oponente y hasta los árbitros". Un equipo de futból genérico y lleno de teatro y clavados. Tal vez sean campeones, pero no será lo que yo recuerde de este mundial.

Creo que me extendí. En resumen, los motivos por los que este es el peor mundial son:
1. La sede
2. Francia / Henry
3. El balón
4. Los arbitros
5. Las "potencias" faltantes
6. El campeón

Y pues bueno, así como en su momentó me fui en contra de China por ser sede de las Olimpiadas (y esas fueron las más perfectas de la historia, claro), no podía dejar pasar lo que fue Sudáfrica 2010, entre burla y seriedad. Pero lo bueno es que ya se acabo y 2014 será otro año. Desde ahorita digo que lo gana Brasil, y quiero ver a un pulpo que me contradiga.

*La opiniòn de este artículo corresponde unicamente al punto de vista de la autora, y obviamente no al de ningun medio como Televisa, quienes estan fascinados con el resultado del mundial.

4 comentarios:

Pinkrobot dijo...

Definitivamente.
Cuando un pulpo es la figura del Mundial, sabes que no fue el mejor evento deportivo

Fede Fiesta dijo...

No sé, la verdad no estoy de acuerdo en muchas cosas. Estoy de acuerdo que fue un pésimo mundial, de eso no hay duda; pero eso es un parte a como se ha desarrollado la industria del futbol desde hace como 10 años.

Ahora, éste será un comentario largo, so be prepared :P

El balón: En mi memoria como fan mundialero no ha habido UN solo mundial donde no se hayan quejado del balón. Siempre es la misma historia y en mí opinión ahora solo se hizo un poco de más borlote; pero lo mismo fue hace 4, 8 y 12 años. Todos los porteros se quejan siempre.

Las potencias: Ya no hay tal cosa como potencias, son simplemente espectros históricos y montones de jugadores con talento que nunca juegan juntos. Para la gente que sabe, los resultados no pudieron ser más predecibles:

Francia: Era un equipo viejo y problemático que llegó al mundial con una mano clarísima. Era evidente que no iban a llegar lejos, especialmente porque francia siempre ha sido un equipo irregular y ahora más que nunca.

Italia: Otro grupo de "veteranos" por no decir "vejestorios" sin ningún tipo de motivación. Lo que la gente no ve es que así como jugo Italia este mundial (que solo les alcanzó para último de grupo) así es como juegan TODOS los mundiales; simplemente ahora no les alcanzó y no tuvieron el clásico golpe de suerte que los llevará a octavos.

Inglaterra: Definitivamente prometían; pero Inglaterra siempre ha sido un equipo ligeramente mediocre. Sus porteros pésimos y juego de pelotazos no serían suficientes. Siempre tienen por ahí alguna estrella que los rescata del olvido (Owen, Beckham, Lampard, Rooney); pero ahora brillaron por su ausencia y en mi opinión no merecían ni pasar a octavos.

Brasil: El único equipo que considero se ha ganado ese peso histórico que tiene; sin embargo todos sabíamos que esta selección no traía juego, ni jugadores. No traían magia ni plantemiento táctico. Y aún así jugaron con contundencia y en un descuido pudieron haber llegado a la final; porque Brasil solo necesita un descuido para llegar a la final.

Portugal: Este es el equipo sobrevaluado #1 de la historia. Desde la hace años siempre han prometido grandes cosas sin llegar a ningun lado. Perdieron su Eurocopa contra Grecia, el amo y maestro Figo nunca les fue suficiente, llego Ronaldo e igual nunca ha hecho nada ni en esta ni la pasada copa mundial. En el juego contra España vimos a un portugal sin ganas de ganar, que solo empezó a jugar futbol en los últimos 10 minutos del partido, cuando ya era demasiado tarde. Portugal es otro equipo que se creyeron eso de que eran buenos.

Argentina: Este era un "equipo" de personajes y nada más. Un defensa mala, una media medriocre y un conjunto de estrellitas en la delantera orquestradas por un ex-drogadicto wanna be gangster que podría tener una sitcom por ser como es. Todo el "juego" de Argentina se basaba en que le cayera un mágico balón a Messi y como por arte de magia surgía alguna jugada. No es sorpresa que cuando se enfrentaron con un equipo de verdad fueran arrollados.

Fede Fiesta dijo...

Ahora, con respecto al Campeón... después de ver la revisión de las potencias igual solo falta mencionar a las otras dos selecciones que puedieron haber ganado la copa también: Alemania y Países Bajos.

Países Bajos: Un equipo favorito desde el principio, moderadamente constante he increíblemente sucio; pero con el juego vertical caracteriztico de la región (Dinamarca, Suecia). Con excelentes jugadores y buena dinámica llegaron de forma contundente a la final; pero simplemente la historia les volvió a pesar y no les alcanzó con la pura ofensiva.

Alemania: El otro equipo que en mi opinión es merecedor de ese peso histórico con el que cuenta. Solo es necesario ver los últimos 6 mundiales para ver el gran desempeño de los Alemanes. Esta selección faltante de figuras y gente con experiencia sorprendió a todos con lo bien que jugaban al fútbol (un cosa rara en un equipo tan "europeo") y lo rápido que se movían en el último cuarto de cancha. Una media sólida, una delantera capaz, excelentes laterales y una defensa un tanto débil; pero organizada al fin. Contra España simplemente desaparecieron... porque?

Porque España fue el mejor equipo del mundial aunque nos pese. Ganaron casi todos sus juegos 1-0; pero a diferencia de italia eso no es sínonimo de mal fútbol. España tiene la mejor media cancha del mundo y eso era fácil de notar. Todos sus juegos controlaron el balón de forma abrumadora; y no solo eso si no que proponían el juego desde el principio. Por una u otra razón creaban muchas oportunidades sin gol alguno; pero estoy en desacuerdo que su juego era aburrido. Tal era aburrido por las mismas circunstacias; pero era una selección que salia a jugar al fútbol. Y con Alemania (que para mi esa fue la verdadera final) los borraron totalmente del campo por eso; porque ellos estaban jugando con el balón y Alemania no.

Al arbitraje si fue malo y la sede, en mi opinión no tuvo nada que ver.

Ese es mi análisis,

Pinkrobot dijo...

Get a blog FedeFiesta!!!

un momento... :P